Lea: “Pensar la Integración. Miradas al desarrollo y la democracia” (ISM, 2015: PDF)

tapa-ISM2-688x1024

En el libro Pensar la integración. Miradas al desarrollo y la democracia (ISM, 2015) se compendian las ponencias realizadas en el coloquio internacional “Integración Social y Desarrollo en Democracia” organizado por el Instituto Social del Mercosur, en la ciudad de Asunción, Paraguay, durante los días 17 y 18 de Septiembre del 2014. En el Texto se integran las reflexiones de Aldo Ferrer, Samuel Pinheiro Guimarães, Marcos Roitman, Silvana Caula, Héctor Palomino, José Carlos Rodríguez, Javier Biardeau, Gonzalo Barciela, Leandro Morais, Miguel Ángel Contreras Natera, entre otros. A continuación reproducimos la presentación del libro a cargo de Miguel Ángel Contreras. (Para descargar el libro Pulse el siguiente vinculo: M. A.Contreras (Coord.)- Pensar la integracion. Miradas al desarrollo y la democracia (ISM))

*******

Presentación 

Por Miguel Ángel Contreras

El ISM continua con su labor de contribuir al debate sobre la cuestión social, tema que ha tomado especial protagonismo y ha permitido avanzar hacia la reconfiguración del MERCOSUR, el cual debe inevitablemente fortalecer una visión integral del desarrollo. El objetivo del coloquio fue explorar las respuestas político-institucionales y los giros paradigmáticos que enfrenta en la actualidad América Latina para producir nuevos abordajes teóricos y contribuir al diseño de políticas públicas. El Coloquio Internacional sobre Desarrollo, Democracia e Integración se realizó en homenaje a Robert Castel, uno de los investigadores más prominentes sobre el abordaje de la cuestión social en el mundo contemporáneo y tuvo como propósito central generar un espacio de intercambios académicos, institucionales y reflexivos acerca de los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales que tienen gravitación universal a partir de la enciclopédica obra de Robert Castel (1933-2013) y realizó como un merecido tributo a su trayectoria intelectual. El coloquio puso en perspectiva algunos temas que convergen en la región desde el ámbito de las políticas públicas, los derechos humanos y el desarrollo social. En la última década, la región se ha convertido en un pivote fundamental en el debate sobre el cambio político, la integración económica-cultural y la cuestión social. Esto acontece en momentos de profundas dislocaciones y mutaciones en el sistema histórico capitalista. En este contexto, el Instituto Social de MERCOSUR, que tiene entre sus líneas de acción la investigación en el campo de las políticas sociales y la consolidación de la dimensión social del MERCOSUR, se propone construir un espacio en nuestra sede en Asunción que contribuya a producir un debate global y constructivo sobre los acuciantes desafíos que tenemos las sociedades del continente.

En términos globales, el sistema histórico capitalista se encuentra en una profunda mutación histórica, transformaciones con un carácter profundamente estocásticas que tensan y desplazan conflictivamente la hegemonía del Atlántico Norte. Los nuevos espacios de acumulación en el sudeste asiático construyen nuevos arreglos político-institucionales y simultáneamente producen cambios geopolíticos y geoestratégicos. La crisis global (financiera y comercial) del capitalismo histórico desencadenada en el 2008 –que tuvo entre sus consecuencias la transferencia de recursos públicos a la banca internacional (Estados Unidos, Inglaterra y Alemania)– ha tenido impactos negativos al interno de las sociedades nacionales. En tanto, los procesos político-institucionales que se han librado apuntan en la dirección de eliminar las conquistas históricas del Estado social y de derecho. El retorno de medidas económicas de corte monetarista desmantelan los derechos sociales y, por consiguiente, los logros obtenidos en materia de ciudadanía social. En palabras de Robert Castel, las políticas monetaristas aumentan progresivamente la vulnerabilidad, la precarización y la desafiliación social como síntomas del resquebrajamiento de los tejidos sociales. El derecho a tener derechos y el derecho al desarrollo se encuentran en el centro del debate en los países industrializados. Las experiencias griegas, italianas y españolas se han tornado dramáticas por sus visibles consecuencias negativas. Simultáneamente, las medidas económicas instrumentadas en los países del Atlántico Norte han producido la emergencia de nuevos movimientos sociales. Los ocupa, los indignados, los movimientos contra las políticas de inmigración son manifestaciones tangibles contra las políticas monetaristas que tienen y han tenido un carácter regresivo en las últimas décadas. El derecho a democracias plenas y dignas se ha convertido en un tema de debate público desde la perspectiva de los movimientos sociales

En la última década, la región ha mostrado un crecimiento económico sostenido y ha disminuido los índices de desigualdad social, Reflexiones del Coloquio Internacional INTEGRACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO EN DEMOCRACIA 11 cuestión que ha implicado un revisitado debate sobre el desarrollo. Inclusive, se han realizado Asambleas Nacionales Constituyentes que generan profundas discusiones públicas en toda la región. Y suponen, una disputa plural y global sobre la democracia y el desarrollo en América Latina. La agenda de la cuestión social se ha convertido en uno de los temas centrales de la cosa pública. La cobertura, el impacto y la trascendencia de las políticas sociales han logrado consolidar tendencias de alcance universal en varios países del continente. Pero, también, se han logrado avances fundamentales en las instancias de integración regional. Sobre todo, con la aprobación del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) y la publicación del libro la Dimensión Social del MERCOSUR; Marco Conceptual del Instituto Social de MERCOSUR. La región, sin embargo, no está exenta de la crisis global del capitalismo. Por el contrario, a pesar del vigor del debate democrático, no se han logrado superar los desequilibrios estructurales persistiendo una especialización en la exportación de materias primas. El fortalecimiento de la re-primarización de la economía en la región ocurre en el momento del conflictivo desplazamiento de los procesos de acumulación del Atlántico Norte hacia el Sudeste Asiático. Este desplazamiento, sus consecuencias y tensiones, marcarán con su impronta el debate central de la economía, la política y la sociedad del siglo XXI. Por un lado, la tensión entre neoliberalismo y pos-neoliberalismo tiene una actualidad acuciante, principalmente, por la persistencia del monetarismo como programa anti-inflacionario. Sobre todo, para atender el célebre apotegma de reducción de las expectativas crecientes y proliferación de demandas. Por el otro, las metas del milenio en materia de pobreza siguen siendo un pendiente en la región; a pesar de los grandes esfuerzos en la instrumentación de novedosas políticas sociales, los indicadores y mediciones sobre la misma nos indican el carácter estructural de su permanencia.

En esta dirección, el Coloquio Internacional en homenaje a Robert Castel se propuso generar un espacio de debate intelectual desde perspectivas comparadas y plurales, que vienen elaborando un conjunto de científicos sociales y políticos en el mundo contemporáneo, con la finalidad de colaborar en la construcción de un mundo deseable y posible. Los tres ejes reflexivos estuvieron interrelacionados entre sí: precarización, vulnerabilidad y desafiliación social; populismos, movimientos sociales y nuevos arreglos institucionales; y desarrollo, integración y la construcción de nuevas subjetividades. El primer eje se sitúa en las preocupaciones centrales de la producción intelectual de Robert Castel con una mirada rigurosa y aguda desde la región. El segundo organiza el debate en la relación entre populismo y movimientos sociales con el propósito de visualizar los arreglos político-institucionales emergentes en la región en la última década. El tercero se ubica en las subjetividades emergentes y sus respuestas particulares a la crisis global del capitalismo, añadiendo una mirada comprehensiva sobre el debate central de las ciencias sociales en la región en el eje desarrollo e integración. Del evento participaron más de 300 personas. Destacándose la presencia del Alto Representante General del MERCOSUR, Ivan Ramalho y su gabinete; el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Económica, Rigoberto Gauto; el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; además, varios parlamentarios del MERCOSUR; los embajadores de Brasil, Argentina, Francia y Mé- xico entre otros representantes de la Cancillería uruguaya, directivos de ministerios y secretarías de Estado. Así también, participaron técnicos y funcionarios de diversas instituciones; representantes de organizaciones civiles y académicas.

Descargue el libro en el siguiente vinculo: M. A.Contreras (Coord.)- Pensar la integracion. Miradas al desarrollo y la democracia (ISM)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: