Presentación de “Otro modo del ser o más allá del euroccidentalismo” en FILVEN 2015

Presentación de Otro modo del ser o más allá del euroccidentalismo.

Presentación de Otro modo del ser o más allá del euroccidentalismo.

Caracas. En el marco de 11va Feria Internacional del Libro de Venezuela 2015 (FILVEN), fue presentado el miércoles 18 de marzo de 2015 en Caracas el libro Otro modo del ser o más allá del euroccidentalismo (Celarg 2014), del sociólogo venezolano Miguel Ángel Contreras. La presentación estuvo a cargo de Malfred Gerig, quien comentó sus impresiones acerca de la obra y entabló una fecunda discusión con Contreras en la sala Julia de Burgos, del Teatro Teresa Carreño.

Otro modo del ser, publicado por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), es un agudo estudio deconstructivo de lo que Contreras denomina logos colonial moderno, esto es, las lógicas coloniales que entraña el proyecto de la modernidad euroccidental. La investigación se centra en el debate contemporáneo sobre la idea de ciudadanía y en el desafío de pensar otras formas de convivencia pos-coloniales e inclusivas. En palabras de Contreras: “Tenemos que rigurosamente construir la alternativa en el plano axiológico, en el plano material, en el plano del conocimiento”.

Desde esta perspectiva, la obra hace una genealogía crítica de la programática política-epistemológica con que Occidente ha fundamentado la expansión capitalista, el colonialismo y saqueo de recursos naturales, así como un análisis de los avatares contemporáneos de esta fundamentación a través de un conjunto de autores representativos como es el caso de John Rawls, Amartya Sen (liberales), Michael Walzer, Charles Taylor, Richard Rorty (comunitaristas), además de Jurgen Habermas (síntesis).

Para Malfred Gerig, presentador del texto, el autor “sale del sitio de confort del que la izquierda difícilmente logra salir, y se atreve a hablar de tú a tú con otras tradiciones de pensamiento que nos ven como menos”. Tomando un par de conceptos que considera fundamentales en el libro, Gerig afirmó que el colonialismo está fundado sobre la idea de un Gran Otro, frente a lo cual Contreras “juzga a aquellos que se creen Gran Otro simplemente como otros”.

Así mismo, Gerig aseguró que uno de los aportes centrales de Otro modo del ser es una sólida argumentación a partir de la cual es posible detectar no sólo la continuidad político-espiritual entre Europa y los Estados Unidos en el marco del proyecto colonial-moderno, sino que también su constitutivo y continuo proceso de forclusión (expulsión de un significante) de la otredad. Para él, la obra “nos invita a impensar –tomando el neologismo de Heidegger-, es decir, a salir de estas antinomias que son funcionales a la modernidad y fundamento del caos que vivimos hoy”.

“En el fondo, Miguel Ángel nos dice que lo que está tratando aquí es una cuestión acuciante y que está presente en nuestro día a día, y que si no nos atrevemos a impensarla y resolverla, en los tiempos que se avecinan pueden aparecer nuevos Gran Otros, nuevas legitimaciones de desigualdades y desequilibrios sociales”, aseguró Gerig.

En el marco de una profunda y prolonga crisis de la modernidad euroccidental, de los procesos de acumulación y del agotamiento de lo que Contreras ha llamado “La crisis de la Historia y la geocultura liberal”, el autor alerta acerca de la ofensiva del neoliberalismo y neoconservadurismo en tanto “nuevo signo político-espiritual del capitalismo histórico”. Del mismo modo, convoca a la apertura de nuevas formas de convivencia no circunscritas a la tradición occidental y a pensar lo que no ha sido pensado.

Malfred Gerig, de la mano de Miguel Ángel Contreras, postula el trance de la historia en singular colectivo, en tanto que síntesis de la gramática colonial, al universal plural, en tanto lugar de enunciación para la edificación de un nos-otros amplio y no meramente distinto de otros.

“¿Cuáles son las experiencias, las alternativas con las cuales pensar los otros modos del ser?”, se preguntó Contreras, resaltando debates como los que se vivieron en Venezuela hace 15 años, a propósito del proceso constituyente, o como el que se vive actualmente en Bolivia, sobre el Estado Plurinacional. A su juicio, se trata de “crear condiciones para otras formas de sociabilidad, intersticios y líneas de fuga, pero más aún: cosmovisiones de mundo, rupturas y alternativas a este orden que canibaliza la posibilidad de la vida en el planeta”.

En suma, Otro modo del ser o más allá del eurooccidentalismo se convierte en un aporte deslegitimador del capitalismo histórico, con sus concomitantes de modernidad y colonialidad, pero a su vez se configura como una obra edificante en la necesidad de pensarnos desde nosotros mismos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: